2/7/08

Gruiformes: Rallidae: Polla gris (Gallinula chloropus)

Foto: Jean Michel Peers; www. ouseaux.net;
extraído de: http://colombiacuriosa.blogspot.com/2007/12/aves-valle-del-cauca-2.html

Polla gris (Gallinula chloropus)

La polla gris, polla de agua, pollona negra, gallareta, tiqui o taca-taca (Gallinula chloropus) es un ave de la familia de las Rallidae que habita en regiones húmedas de casi todo el globo con la excepción de Oceanía y la Antártida.

Habita y se reproduce en ambientes de marisma, y en lagos con abundante vegetación.
Su coloración es en general de color gris pizarra, con la cabeza y cuello más oscuros y dos anchas líneas de color blanco en los flancos debajo de la cola. El pico es rojo, al igual que el escudo facial, y con la punta amarilla. Las extremidades inferiores son oliváceo-amarillentas, con una mancha roja en las rodillas. Los ejemplares más jóvenes son amarronados, y carecen del escudo facial.

Consume una amplia variedad de vegetales, y pequeñas criaturas acuáticas. Se alimentan sobre los espejos de agua, donde se reúnen en grupos que van desde la pareja hasta enormes bandadas de miles de ejemplares. Anidan habitualmente en época de lluvias; el nido es una cesta, con un techo, construido en la vegetación densa. Pone de 4 a 8 huevos, que son incubados durante aproximadamente tres semanas. Ambos padres incuban y alimentan al hijo.

REFERENCIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gallineta_de_agua

Gruiformes: Rallidae: Polla sultana (Porphyrula martinica)

Foto: msstate.edu/.../herbarium/Gallinule1.jpg

Porphyrula martinica

La gallinula purpúrea, polla azul o poillona azul (Porphyrio martinica), es una polla de los pantanos de la familia Rallidae. Esta especie suele ser clasificada como Porphyrula martinica, siendo sinónimo el género Porphyrio y Porphyrula.
Es mediana inconfundible, con sus patas amarillas grandes, plumaje púrpura azulino con un verde en la parte posterior, y el pico rojo y amarillo. Tiene un escudo frontal azul pálido y la parte inferior blanca.
Las aves jveniles son castaños en lugar de púrpura. Estas Pollonas vuelan distancias cortas, balanceando sus patas en el aire.

referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Porphyrio_martinica.

Ciconiiformes: Treskiornithidae: Espátula rosada (Ajaia ajaja)

Foto: www.stetson.edu/~pmay/emeralda/rosp%201.jpg


Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Otros nombres: Espátula, Flamento espátula, Pato rosado, Penitente, Pato rosa, Ganso cucharón, Ganso rosado.Inglés: Roseate spoonbill
Distribución geográficaSu área de dispersión es muy extensa, abarcando desde el sur de los Estados Unidos hastra nuestro país y Chile. En la Argentina se lo encuentra en toda la zona Norte, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, buenos Aires, llegando accidentalmente a las Islas Malvinas y al Estrecho de Magallanes . Características FísicasEs un ave de una belleza inigualable, con un color rosado fuerte en la parte superior de las alas. No hay diferencia de plumaje entre el macho y la hembra. Alcanza su edad adulta a los dos años.HábitatEs habitante de los bañados, tierras anegadizas y preferentemente de las grandes lagunas de agua salobre, lugares donde se lo ve en compañía de flamencos y de otras aves. Habitualmente se lo encuentra en bandadas de seis a diez individuos y en las épocas de cría forma grandes colonias de varios centenares de individuos. Se alimenta en los lugares pantanosos de pequeños peces, gusanos, moluscos, vegetales , crustáceos e insecos. Lo hace en el agua, moviendo el pico de derecha a izquierda. Cuenta con un graznido muy bajo en época de cría.
Dimensiones: adulto alcanza unos 75 cm de altura, con largasy gruesas patas. Un cuello grueso y largo. Su pico termina en forma de espátula, por ello su nombre vulgar.
Fuente:Canevari, Pablo; Narosky, Tito, 100 aves argentinas, Editorial Albatros, 1995Vigil, Carlos. Aves argentinas y sudamericanas. Editorial Atlántida, 1973

referencia:
http://www.patrimonionatural.com/HTML/especies/aves/espatularosada/espatularosada.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Ajaia_ajaja

Charadriiformes: Recurvirostridae: Viuda patilarga (Himantopus mexicanus)



Himantopus mexicanus


Características Generales
Mide 38 cm. y pesa 250 grs. Es muy delgado, Arriba casi toda negra; frente, mancha sobre el ojo y toda la parte ventral blancas. En el vuelo, blanca la parte baja del lomo, cola gris claro. Pico largo, negro; patas muy largas rosa coral.
Hábitat
Zonas tropical y subtropical, manglares, áreas inundadas, hasta 400 m. En aguas saladas o dulces poco profundas con un fondo suave y fangoso y en ocasiones en zonas intermareales y esteros.
Alimentación
Se alimentan activamente en el agua y en el lodo, donde atrapan insectos acuáticos, crustáceos y moluscos.
Comportamiento
Son muy sociables, solas o en parejas y bandadas de más de 100. Voz: Ladrido ruidoso, repetido, estridente, cuando vuelan alarmadas. Muchos individuos pueden realizar despliegues de distracción simulando tener el ala rota al acercarse un observador.
Forma de Reproducción
Su nido consiste en un raspado o depresión poco profunda, situado sobre un dique bajito o montículo de barro, con un recubrimiento pobre (hasta más o menos firme) hecho de ramitas, tallos u hojas. Ponen 4 huevos, en raras ocasiones 3, de color olivo y profusamente marcados de café oscuro y gris. Se reproducen de abril a julio. Con frecuencia anidan en colonias dispersas.


referencia:




Charadriiformes: Recurvirostridae: Recurvirostra avosetta

Foto: upload.wikimedia.org/.../180px-Pied_Avocet.jpg

Las Avocetas ( Familia Recurvirostridae )
La avoceta común se caracteriza por tener los ejemplares adultos un plumaje blanco, salvo una gorra negra y parches negros en las alas y en la parte de posterior. Patas azuladas. Juveniles castaños donde el adulto es negro, y el plumaje blanco a menudo con los parches más grises. Mide de 42 a 45 cm.
Se alimenta con su pico largo y encorvado hacia arriba, utilizándolo como escoba para barrer las aguas poco profundas o el lodo. Esta avoceta filtra pequeños gusanos, insectos y crustáceos del agua por medio de un sistema complejo de "dientes" en el pico. Se aparea en colonias y sus crías caminan y se alimentan por sí mismas poco depsués de salir del cascarón.
Su hábitat de cría son lagos poco profundos de aguas salobres y barrosos. También se lo puede encontrar en aguas salitrosas y estuarios. Anidan en tierra abierta, a menudo en grupos pequeños, a veces con otras aves zancudas. La hembra pone de 3 a 4 huevos en un montón de tierra con vegetación. Su período de incubación es de 23 a 25 días.
Referencias:


Pelecaniformes: Anhingidae: Anhingas (Anhingas anhinga)

Anhingas anhinga
Las anhingas son muy similares a los cormoranes en su apariencia. Las podemos diferenciar si observamos el pico. En el caso de las anhingas el pico es puntiagudo y lo usan para perforar a los peces. Los cormoranes lo tienen menos agudo, artrapando los peces cuando lo cierran, como mordiendo.La familia de las anhingas está compuesta de cuatro miembros o especies. A estas aves también se les conoce por los nombres de patos aguja y marbellas.
Referencias:


Pelecaniformes: Fregatidae: Tijereta de mar (Fregata magnificens)

Fregata magnificens
Las fragatas anidan en árboles y arbustos, y los machos atraen a las hembras inflando una bolsa que tienen en la garganta, que parece un globo rojo. Casi nunca se posan en el agua.
Se la encuentra en zonas tropicales orientales de los océanos Pacífico y Atlántico.
Referencia:

Passeriformes: Troglodytidae: Ruiseñor (Troglodytes aedon).

Foto: Bruce Overton. Fuente: http://www.rivernen.ca/bird_17.htm


KingdomAnimalia -- Animal, animals, animaux

PhylumChordata -- chordates, cordado, cordés

SubphylumVertebrata -- vertebrado, vertebrates, vertébrés

ClaseAves -- Birds, oiseaux

OrdenPasseriformes -- passereaux, Perching Birds

FamiliaTroglodytidae -- Wrens

GeneroTroglodytes Vieillot, 1809 -- House Wrens

EspecieTroglodytes aedon Vieillot, 1809 -- Chivirín saltapared, House Wren, troglodyte familier

Referencia: ITIS

Passeriformes: Cotingidae: Carpodectes antoniae

Foto: © Daniel Lebbin. Fuente: http://www.people.cornell.edu/pages/djl42/research.htm

KingdomAnimalia -- Animal, animals, animaux
PhylumChordata -- chordates, cordado, cordés
SubphylumVertebrata -- vertebrado, vertebrates, vertébrés
ClaseAves -- Birds, oiseaux
OrdenPasseriformes -- passereaux, Perching Birds
FamiliaCotingidae
SubfamiliaCotinginae
GeneroCarpodectes Salvin, 1865
especieCarpodectes antoniae Ridgway, 1884 -- Yellow-billed Cotinga

Pelecaniformes: Fregatidae: Fregata (Fregata magnificens)


Foto: www.carolinanature.com/pix/panama/132_3273fri...

Fregata magnificens

Existen 5 especies de fragatas. Estas aves, que están emparentadas entre sí, pertenecen al género Fregata, el único de la familia Fregatidae, que junto con otras familias de aves marinas como los pelícanos, rabijuncos, cormoranes y alcatraces, constituyen el orden Pelecaniformes.
Todas son de gran tamaño, suelen tener una envergadura de alas de más de 1,80 m, aunque su esqueleto puede pesar escasamente 114 g. Pueden ser de colores negro o negro y blanco.

Refeerencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fragata_(ave)

Strigiformes: Strigidae: (Búho común): Otus choliba

Foto: Nicolás Bussio
Fuente: http://avesdetuzona.wordpress.com/2008/04/13/tus-fotos-y-%C2%A1sonido-alilicucu-comun-en-san-isidro/


Descripción:
Nocturno. Oculto. Pasivo. Pequeñas orejas eréctiles, las cuales puede alzar u ocultar. Gris pardusco estriado de negro.
Pecas blancas en las cubiertas. Ventral, estrías negras cruzadas por líneas horizontales, como "crucecitas".


Fuente: http://www.avespampa.com.ar/Alilicucu_Comun.htm
http://www.mec.gub.uy/munhina/aves_tamborcitocomun.htm