4/7/08

Falconiformes: Falconidae: Halcón (Falco peregrinus)

fuente: www.greglasley.net/aplomado.html

Halcón peregrinus (Flacon peregrinus)

El Halcón Peregrino tiene una distribución global. Excepto por Antártica, lo encontramos en todos los continentes y en muchas islas. En las América se ausenta del centro de América del Norte, parte de las montañas Rocosas, los Andes y la cuenca Amazónica. Excepto tales localidades, es natural desde Alaska hasta Tierra del Fuego, incluyendo las islas del Caribe y en las Malvinas.Se encuentra presente en la mayor parte de Europa. En Asia se ausenta del centro del continente pero habita en todo el norte y sur, incluyendo las islas de Indonesia y las Filipinas. En África es natural en todo el continente al sur del desierto de Sahara, también presente al noroeste y en la isla de Madagascar. En Oceanía habita en Australia, Nueva Guinea y varios de los archipiélagos, se ausenta de Nueva Zelanda.

Los machos logran una longitud de unos 38 cm., con un peso entre 450 gramos y 1.1 Kg. Las hembras alcanzan los 48 cm., con peso que oscila entre 720 gramos y 1.6 Kg. Las alas tienen una envergadura entre 80 y 115 cm. Estas medidas son generales, algunas subespecies, se reconocen de 16 a 18, son más grandes que otras.

referencia:

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/falconidae/falco/peregrinus/index.htm.

Coraciiformes: Alcedinidae: Martín pescador chico (Chloroceryle americana)

Foto: Riardo Cenzano Brandon
Martín Pescador chico (Chloroceryle americana)


El Martín pescador verde, Martín pescador chico (Chloroceryle americana), es un ave residente que se distribuye desde el sur de Texas en EE.UU. a través de América Central hasta el centro de Argentina.

Este martín pescador pequeño cría en los arroyos o ríos. El nido consiste en un túnel horizontal de un metro largo que realiza en la barranca del arroyo o río. La hembra pone tres, a veces cuatro, huevos. Tiene un largo total de 19 centímetro, pesa 27 gramos. Tiene la forma del martín pescador típica, con una cola corta y el pico largo. Es verde oliva en la parte superior, con manchas blancas sobre el ala y cola.
referencia:

Coraciiformes: Alcedinidae: Martín pescador grande (Megaceryle torquata)

Foto: Gentileza www.avespampa.com.ar

Fuente: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.avespampa.com.ar/Martin_Pescador_GrandeM1.jpg&imgrefurl=http://avesdetuzona.wordpress.com/category/laguneros/page/3/&h=462&w=640&sz=88&hl=es&start=1&sig2=1rOXx3hzhXlZclWHv4EQJw&tbnid=AjGgKVnNIDHa5M:&tbnh=99&tbnw=137&ei=OOluSO23N6ioeezQmNUC&prev=/images%3Fq%3Dmegaceryle%2Btorquata%26gbv%3D2%26hl%3Des.

Martín pescador grande (Megaceryle torquata)

El Megaceryle torquata (Martín pescador grande, Martín pescador de collar), tiene una distribución geográfica desde el sur de Texas hasta Tierra del Fuego. En Argentina se distribuye por todo el país con excepción de la zona precordillerana que va de Jujuy hasta Neuquén y la ecozona xerófita del monte.
Este Martín pescador grande o de collar como su nombre en latín lo indica torquatus = collar, tiene un largo total de 36 a 41 centímetros, dependiendo de la subspecie. Tiene la forma típica de los Martín pescador, pico largo de coloración negruzco, robusto, copete bien marcado. Cabeza y dorso de coloración gris celeste, cresta con línea negra.
Ambos sexos tienen un collar blanco rodeando el cuello, con la garganta de color blanco, el vientre es acanelado rufo, con subcaudales blancas en el macho y rufas en la hembra. Cubierta interna de las alas de color blanco en el macho y rufas en la hembra. Patas parduzcas.
Las hembras son idénticas a los machos, salvo por presentar el pecho de color azul pizarra , separando el blanco de la garganta con el rufo del vientre y subcaudales (macho subcaudales rufas), las cubiertas internas de las alas de color rufo, las distingue en vuelo de los machos que las tienen blancas.
Vive a orillas de arroyos, ríos, lagos, lagunas, esteros, bañados, en zonas suburbanas y urbanas.



referencia:


http://www.avespampa.com.ar/MartinPescadorGrande.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Ceryle_torcuata.