15/7/08

O.Cuculiformes,F. Cuculidae,Crotophaga sulcirostris,garrapatero pijuy o GUARDACABALLO

foto:Patrick Coin

Especie:Esta ave, que mide unos 29 cm, está ampliamente distribuida en el territorio americano y su hábitat natural lo constituyen los campos de cultivo, así como los totorales, praderas, parques y montes ribereños, es decir, zonas próximas al agua y al ganado de la región costera de nuestro país. Es fácilmente reconocible por su plumaje completamente negro, el pico grueso, patas pequeñas y por su larga y redondeada cola. Su particular trino es una sucesión de sonidos similares a un "tche-clu" y suele ser muy común en las campiñas. El Guardacaballo es una especies protegida por el Estado Peruano en diversas unidades de coservación.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Crotophaga_sulcirostrisPCSL15705B1.jpg

O.Cuculiformes,F. Cuculidae,Piaya cayana,Bobo chizo, cuco ardilla

foto: Bruno Loisel.

Especie:Es grande, estilizado, principalmente rufo cálido con la cola escalonada muy larga con la punta blanca. ADULTOS: la región superior y la cabeza son de color castaño rufo, tornándose más claro y vinoso en la garganta y la parte superior del pecho; la parte inferior del pecho es gris, pasando a pizarra negruzco en los muslos y flancos; es negro opáco en las coberteras infracaudales y en la región inferior de la cola; con la punta blanca amplia en todas las timoneras, lo cuál contrasta con la región subterminal que es negruzca. El iris es rojo; el pico y la piel orbital es verde amarillento; la patas son grises. JUVENILES: el pico y la piel de la cara son de color grisáceo; el iris es café; con menos blanco en la punta de la cola (ausente en las timoneras centrales) y por encima sin el contraste negruzco en la parte subterminal.

O.Charadriiformes,F.Laridae,Anous stolidus,tiñosa común

foto:Glen Fergus.

Especie:Es una especie que pasa gran parte del tiempo en vuelo sobre el mar, ya sea en aguas costeras o en medio del océano. Vuela a baja altura sobre la superficie, batiendo sus alas con rapidez. Para alimentarse, se cierne y luego se zambulle para atrapar el alimento de la superficie.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Common_Noddy.jpg

O.Charadiiformes,F.Charadiidae,Pluvialis dominica,Chorlito dorado chico o chorlo pampa

foto: OW Johnson

Especie:Es un ave vistozamente espectacular por la combinación de "lentejuelas" doradas en el dorso, partes inferiores negras y rostro negro bordeado de blanco.
El dorso le camufla entre la vegetación de la tundra frente a las aves de presa, aunque el negro del bajo es visible para las demás aves a nivel del suelo especialmente durante el vuelo de exhibición.
Emigra a grandes distancias, con el potente vuelo de sus puntiagudas alas.

O.Charadiiformes, F. Charadriidae,Charadrius alexandrinus, frailecillo blanco.

foto: Mike Baird

especie: Miden unos 15 cm de largo. El color varía en el año, durante la etapa reproductiva el plumaje es pardo grisáceo muy claro en el dorso. Manchas en la coronilla, tras los ojos y laterales al pecho son oscuras en la hembra y de color negro en el macho, que en invierno se aclaran. Las partes inferiores son blancas. El pico es negro. Las patas son grisáceas. Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Kentish_plover.jpg










Coraciiformes: Momotidae: Hylomanes momotula (Momoto Enano, Tody Motmot)

Autor: Knut Eisermann
-----------------------------------------------------------------
El Momoto enano o chico (Hylomanes momotula) es un ave de la familia Momotidae. Se encuentra distribuida en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua y Panamá. Su hábitat natural son los bosques tropical o subtropical húmedo de tierras bajas y los bosques subtropicales o tropicales húmedos Montanos.
Jerarquía taxónomica de la especie
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Momotidae
Género: Hylomanes
Especie: Hylomanes momotula
-----------------------------------------------------------------
Tody Motmot. (2008, June 4). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 18:54, July 15, 2008, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Tody_Motmot&oldid=217046954

Passeriformes: Passeridae: Passer domesticus (Gorrión)

Autor: Hosking, Eric

Descripción: Pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras. El gorrión doméstico es de conformación robusta y patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico.
El plumaje de la espalda es pardo, con manchas negras y rojizas.
Los machos poseen una mancha negra en forma de corbata que cubre parte del pecho y de la garganta. Su frente, coronilla y nuca son grises Las hembras poseen unos colores más apagados que los machos. Su cabeza es parda y la ceja clara. No poseen el negro en la garganta de los machos.


Piciformes: Galbulidae: Galbula ruficauda (Jacamar Común, Rufous-tailed Jacamar)




Distribución: El Jacamar Común (Galbula ruficauda) es natural de las Américas. Su distribución comprende desde México hasta el norte de Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte de Argentina.
Hábitat: habita en las selvas de tierras bajas siendo frecuente cerca de los cursos de agua, en las selvas de galería, en los bosques tropicales deciduos, en las sabanas con árboles y en la vegetación secundaria. Emplea los márgenes de la vegetación.
Alimentación: Se alimenta de insectos voladores que atrapa al vuelo.
Descripción: De longitud mide de 22 a 25 cm. Tiene el pico fino y largo, de unos 5 cm. El peso es de unos 27 gramos.

fuente: http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/pic/galbulidae/galbula/ruficauda/index.htm

Caprimulgiformes: Caprimulgidae: Chordeiles minor (Capacho, Common Nighthawk)

Autor: Ducker en Enero 19, 2007.

El atajacamino común, añapero yanqui o añapero boreal, Chordeiles minor es un ave de la familia Caprimulgidae, del Orden Caprimulgiformes.
Los adultos son oscuros,castaño con patrones grises y blancos en el dorso y pecho; las alas largas son negras y muestran una barra blanca en el vuelo. La cola es oscura con una raya cruzada blanca; los parte superior de las alas oscuras con raya blanca. El macho adulto adulto tiene la garganta blanca; la hembra tiene una garganta castaño ligero.
El nombre científico para esta especie, minor = menor, lleva a un poco de confusión. Originalmente esta especie se puso en el género Caprimulgus, y es de hecho más pequeña que algunos otros miembros de ese género, como Caprimulgus vociferus. Sin embargo, cuando se movió al género Chordeiles, está en una posición donde no es el menor, porque es más grande que el Atajacamino menor, Chordeiles acutipennis.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chordeiles_minor