5/7/08

Passeriformes: Pipridae: Pipra mentalis (Saltarín Cabecirojo)



fuente: www.carolinanature.com/pix/panama/birds4.html.

Pipra mentalis

F emale de oliva es pequeño, verde ave con ligeros vientre, patas de color marrón y pequeñas de color marrón proyecto de ley; macho es de color negro con cabeza roja y amarilla muslos; 10cm (4). (Saltarín Cabecirrojo). (Saltarín Cabecirrojo).
Habitat: Hábitat:
L ow elevation wet forests, Caribbean and southern Pacific slopes; found low in trees in forest interior and around more open sites such as forest edges, clearings. L ow elevación de los bosques húmedos, del Caribe y del Pacífico sur laderas; encuentran bajo los árboles en los bosques en el interior y alrededor de los sitios más abiertos, como los bordes del bosque, claros.

referencia:

http://www.1-costaricalink.com/costa_rica_fauna/red_capped_manakin.htm

Passeriformes: Pipiridae: Pipra coronata


Pipra coronata
Dominio: Eukaryota Whittaker y Margulis, 1978 - eucariotas
Kingdom: Animalia Linnaeus, 1758 - Linnaeus, 1758 -
animals Reino: Animalia Linnaeus, 1758 - Linnaeus, 1758 - de los animales
Subkingdom: Bilateria (Hatschek, 1888) Cavalier-Smith, 1983 - (Hatschek, 1888) Cavalier-Smith, 1983 -
bilaterians Subkingdom: Bilateria (Hatschek, 1888) Cavalier-Smith, 1983 - (Hatschek, 1888) Cavalier-Smith, 1983 - bilaterians
Branch: Deuterostomia Grobben, 1908 -
Deuterostomes Subdivisión: Deuterostomia Grobben, 1908 -
Deuterostomes Infrakingdom: Chordonia (Haeckel, 1874) Cavalier-Smith, 1998 Infrakingdom: Chordonia (Haeckel, 1874) Cavalier-Smith, 1998
Phylum: Chordata Bateson, 1885 -
Chordates Filo: Chordata Bateson, 1885 - Chordates
Subphylum: Vertebrata Cuvier, 1812 -
Vertebrates Subphylum: Vertebrata Cuvier, 1812 - Vertebrados
Infraphylum: Gnathostomata
auct. Infraphylum: Gnathostomata AUCT. - Jawed Vertebrates -- Jawed Vertebrados
Superclass: Tetrapoda Goodrich, 1930 -
Tetrapods Superclase: Tetrapoda Goodrich, 1930 - tetrápodos
Class: Aves - Birds Clase: Aves - Aves
Subclass: Neornithes Gadow, 1893
Subclase: Neornithes Gadow, 1893
Order: Passeriformes -
Perching Birds Orden: Passeriformes - Perching Birds
Family: Pipridae Familia: Pipridae
Genus: Pipra Género: PIPRA
Specific name: coronata Nombre específico: coronata
Subspecies: miniscula Subespecies: miniscula
Scientific name: Pipra coronata miniscula Nombre científico: PIPRA coronata miniscula
referencia:

Trogoniformes: Trogonidae: Quetzal (Pharomachrus auriceps)


Quetzal (Pharomachrus auriceps)

El género Phoromachrus agrupa a aves conocidas comúnmente como quetzales, pertenecientes a la familia de los trogones.
Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos (sobre todo de los árboles lauráceas) y también insectos y ranas. Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos. Generalmente ponen dos huevos (color azul pálido) por nidada en un agujero de un árbol.

referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pharomachrus.

Trogoniformes: Trogonidae: (Trogon massena)

fuente: www.pbase.com/gtepke/image/27593315.

Trogon massena
son un pequeño grupo con espléndido plumaje, digno de que simboliza la exuberancia de los trópicos. Bien representado en el Neotrópico (especialmente en América Central), ya que también se producen en África y la región Oriental , Aunque en una reducción de la diversidad. Su apariencia es distintivo, y sus relaciones filogenéticas son oscuros ".
Los hombres tienen mucho más rico plumaje más arriba, con brillantes verdes y azules que predomina, mientras que las mujeres tienden a estar vestidos en tonos más sombrío.
referencia:

Piciformes: Picidae: Carpintero lineado (Drycopus lineatus)

foto: Nick Athanas
fuente:www.antpitta.com/.../gallery_woodpeckers.htm

Carpintero Lineado (Dryocopus lineatus)

Esta especie tiene una amplia gama, con una cifra estimada de alcance mundial de aparición de 14000000 km ². The global population size has not been quantified, but it is believed to be large as the species is described as 'common' in at least parts of its range (Stotz et al. 1996). El tamaño de la población mundial no se ha cuantificado, pero se cree que es más grande que la especie se describe como «común» en al menos partes de su área de distribución (Stotz et al. 1996). Global population trends have not been quantified, but the species is not believed to approach the thresholds for the population decline criterion of the IUCN Red List (ie declining more than 30% in ten years or three generations). Las tendencias de la población mundial no han sido cuantificados, pero la especie no se cree que el enfoque de umbrales para la disminución de la población criterio de la Lista Roja de la UICN (es decir, la disminución de más del 30% en diez años o tres generaciones).

referencia:

http://www.birdlife.org/datazone/species/index.html?action=SpcHTMDetails.asp&sid=704&m=0.


Piciofrmes: Picidae: Carpintero sabanero (Melanerpes rubricapillus)

foto: Nick Athanas

Carpintero de sabana (Melanerpes rubricapillus)


El Carpintero Habado (Melanerpes rubricapillus) es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde Costa Rica hasta Panamá y por el norte de América del Sur hasta Surinam. Habita en algunas islas próximas a los continentes. También se encuentra presente en Tobago.
De longitud mide unos 18cm.
referencia:

Falconiformes: Falconidae: Halcón negro chico ( Falco rufigularis)

foto: Deanna Dawson
Fuente: http://ar.geocities.com/pajarosargentinos1/falconiformes/hnchico.html

Halcón Negro chico (Falco rufigularis)
El macho mide entre 23 y 28 cms. y llega a tener una extensión de las de 58 cms, mientras que la hembra puede medir hasta 30 cms., pesar entre 180 y 240 grs, con alas edesplegadas que alcanzan los 67 cms.Cabeza y dorsal negro pizarra con matiz azulado. Garganta, lados del cuello y pecho blancuzco. Abdomen negro con barreteado entre blanco y rufo. Por debajo del abdomen y muslos castaños. Ojos marrón oscuro, cera, anillo ocular y patas amarillas.De alas puntiagudas, cola con punta cuadrada.
Frecuenta sabanas. bosques húmedos, cercanias a ríos, estanques, plantaciones con árboles y sitios abiertos con árboles altos.Su vuelo es veloz con aletazos fuertes y poco profundos.Al volar es facil confundirlo con algún vencejo. Su método para cazar consiste en lanzarse en picada para atrapar presas al vuelo veloces (golondrinas, vencejos y murciélagos) o bien posarse en árboles altos y realizar una velos diagonal para cazar entre la vegetación (ratones, lagartijas, etc). También se alimenta de colibries, pequeños tucanes, aves acuáticas pequeñas, insectos grandes y periquitos.Generalmente anida en huecos de los árboles, ya sean estos naturales o hechos por pájaros carpinteros. Ponen dos huevos blancos moteados de marrón. Solitarios.