14/7/08

Passeriformes: Thraupidae: Thraupis epicopus (Azulejo)





Nombre: Tángara Azuleja, Violinista, Luisa, Azulejo (Col), Inglés: Blue-gray TanagerCientífico: Thraupis episcopus
Habita zonas boscosas abiertas, sembríos y parques, desde el sur de México hasta el noroeste de Bolivia y el norte de Brasil, a lo largo de toda la Amazonía. Es común en la selva amazónica y en elevaciones hasta los 2000 mts.
Su nido es frecuentemente invadido por el Tordo Brilloso, que deposita sus huevos en nidos ajenos.
Familia de los Tráupidos (Thraupidae)
Las Tángaras pertenecen a la familia de los Tráupidos, del orden de los Passeriformes. Son aves muy variadas, de tamaño mediano con picos relativamente cortos y fuertes. Los machos suelen ser muy diferentes a las hembras, siendo los machos las aves de colores muy intensos, mientras que las hembras tienen colores opacos, que varían del amarillo tenue al verde oliva. Las Tángaras viven en bosques y a pesar de sus colores brillantes suelen ser aves que no se dejan ver fácilmente y se les tiene que encontrar por su canto.
A nivel mundial hay más de 254 especies.
Se alimentan de insectos que atrapan de hojas y ramas a medida que se mueven despacio en los árboles. Las hembras tienden a buscar comida en ramas más altas que los machos. También capturan insectos en vuelos cortos. Comen también frutos, especialmente hacia el fin del verano.
Construyen nidos al final de ramas horizontales. Los machos y hembras alimentan a los polluelos y algunos machos alimentan a las hembras mientras incuban.

2 comentarios:

Unknown dijo...

mmuy bueno tu aporte ...perog ustaria saber que tiempo d evida tiene promedio mi correo es estefyalejandra@hotmail.com gracias

GAlcidesS dijo...

Acá llamadas "viuditas".