16/7/08

O.Apodiformes,F.Trochilidae,Amazilia decoraro,Colibrí, gorrión, amazilia corona de berilo

foto:Gianfranco Gómez

Especie:Mide 9 cm. y pesa 4.5 grs. Es de tamaño mediano, oscuro, sin patrón contrastante y con un pico relativamente largo.
El macho adulto presenta la coronilla verde azulado resplandeciente, y la región superior, las timoneras centrales, la parte baja del pecho y el costado de color verde bronceado. Las coberteras supracaudales son púrpureas y las timoneras laterales son negras azuladas con la punta grisácea ancha. La barbilla es verde oscuro, la parte baja de la garganta y el pecho son de color azul violeta, y el abdomen es gris anteado.
La hembra muestra la coronilla opaca, la garganta y el pecho gris claro, con abundantes manchas verdes y azules (en la parte baja de la garganta). Presenta la punta de la cola gris más claro. El pico es negro, con excepción de la mitad basal de la mandíbula, que es rosada, y las patas son fuscas.
Los especímenes juveniles presentan muy poco o nada de verde o azul brillante y la coronilla, la garganta y el pecho de color verde bronceado opaco, con un borde ancho ante claro en las plumas.

fuente:http://images.google.com/images?hl=es&lr=&resnum=0&q=amazilia%20decora&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

No hay comentarios: